mail
Cabecera
PROGRAMA  

Viernes 5 de agosto RUBIELOS DE MORA

23 horas:Anfiteatro
GALA LÍRICA INAUGURAL
Con Montserrat Martí Caballé, David Montolío, Nacho del Río. Dirección musical y piano: Miguel Ángel Tapia

Sin duda empezar un Festival con un elenco de este nivel es un buen comienzo, compartiendo escenario y bajo la dirección musical de Miguel Ángel Tapia, pianista acompañante y director del Auditorio de Zaragoza, hará que se den cita tres voces de distinto registro: la soprano Montserrat Martí Caballe, el barítono David Montolío y el jotero Nacho del Río.

MONTSERRAT MARTÍ CABALLÉ.  Soprano. Nació en Barcelona y es hija de la célebre soprano Montserrat Caballé y del tenor Bernabé Martí En 1993 realizó su primera presentación como cantante, junto a su madre, en la ciudad de Londres. Un año después intervino en un concierto para recaudar fondos para las víctimas del Genocidio de Ruanda. En 1998 se trasladó a Alemania, donde dio inicio a su carrera como solista y donde obtuvo el papel de Zerlina en la obra Don Giovanni, presentada en la Ópera del Estado de Hamburgo. Madre e hija han cantado juntas en algunas ocasiones, en el escenario y en disco. En 2008 participó en la ópera La casa de Bernarda Alba del compositor español Miquel Ortega, en el rol de Adela, en la primera ópera en español de la obra de teatro lorquiana.

DAVID MONTOLÍO. Barítono. Nació en Rubielos de Mora el 27 de octubre de 1974, en una familia de cantantes y músicos, descendiente del gran tenor aragonés de finales del siglo XIX, Andrés Marín y Esteban. Estudió canto e interpretación en Valencia con José Cuellar y Ramón Cercós Pérez. Ha cantado como solista con la Orquesta de la Banda Primitia de Liria, la Orquesta de la Universidad de Valencia, la Orquesta de Cámara José Perpiñán de Segorbe… También junto a Amparo Navarro y María Rivera, Miquel Ramón, Carlos Pastor o Augusto Val o Javier Palacios entre otros.

NACHO DEL RÍO. Jotero. Nació en Calatayud el 8 de diciembre de 1975, con tan solo cuatro año comenzó a cantar en la coral bilbilitana y dos años después en el grupo de jotas Virgen de la Peña. Posteriormente comienza su formación de la mano de Olga Recaj y Jesús Gracia. En 1986 gana el Certamen Infantil de Jota de Zaragoza, luego llegarán el Primer Premio del Certamen de Barcelona y el de Logroño. Es uno de los cantadores que han renovado la puesta en escena de la jota trayéndola a un lenguaje más actual.

MIGUEL ÁNGEL TAPIA. Pianista. Pianista acompañante con una larga trayectoria musical, ha acompañado a los grandes de la lírica en España. Su labor como músico la compagina con la de director del Auditorio de Zaragoza desde su creación

.

 

Gala Lirica

Sábado 6 de agosto MORA DE RUBIELOS

23 horas: Castillo de Mora de Rubielos
RELIEVES…  Del mito a la danza
Marea Danza

Relieves es un viaje por lo mitológico y místico de la cultura mediterránea, en el que imaginario de las deidades clásicas cobra protagonismo. Un espectáculo de danza española y flamenco que se combinan con movimientos contemporáneos e interpretativos, situando así al espectador en un espacio y tiempo indeterminado.
Las diosas griegas: Afrodita, Atenea, Artemisa, Deméter y Hesti son encarnadas por cinco bailarinas que, junto a una música en directo evocadora, presentan aspectos femeninos eternamente vigentes como la sensualidad, la determinación, la vitalidad o el coraje. Bajo la dirección musical de Juan de Pilar y la dirección coreográfica de Manuel Serena, esculturas, relieves y frisos, son el punto de partida de esta creación escénica que discurre a través de la iconografía reconocible de la Grecia clásica y la cultura mediterránea de todos los tiempos. Manuel Serena ha plasmado la esencia de estas figuras mitológicas con una pieza coreográfica para cada una de ellas que, junto al trabajo de los coreógrafos invitados Ana Lloris y Abel Martí dan lugar a una obra artística rica en matices y de gran belleza estética.

Movimiento escénico y música se ven enriquecidos por el asesoramiento del director de escena Josep Vicent Valero. Sutiles interpretaciones que dotan al espectáculo de la carga dramática que requiere su argumento.

 

relieves

Domingo 7 de agosto RUBIELOS DE MORA

20 horas: Palacio de Exposicione s(Entrada Libre)
CONCIERTO DE LAS ESTRELLAS
CUARTETO DE CÁMARA

Esta velada musical está formada por una selección de obras para cuarteto de cámara
seleccionadas por el músico aragonés Juan Val. Podremos escuchar a Bach con un cuarteto original para flauta, violín, viola y violoncello o un arreglo de una fuga, a Mozart con la Obertura de las Bodas de Fígaro u Cuarteto en re y a Tchaikosky con un arreglo del cuarteto de las danzas del Cascanueces entre otros, todo esto acompañado del trabajo audiovisual sobre el Cosmos realizado por el CEFCA.

 

 

Jueves 11 de agosto MORA DE RUBIELOS

23 horas: Castillo de Mora de Rubielos
Bodas de Sangre
Teatro del Alma

Bodas de Sangre de Federico García Lorca, ese texto donde cada frase, cada coma, cada punto es pura poesía, cada escena pura pasión, cada imagen pura belleza.
Nos cuenta la historia, basada en un caso real, de una reyerta movida por la defensa de la honra y la hombría malentendidas, del rencor y el odio enconado durante generaciones y la ignorancia de una sociedad machista y obtusa.

En un tiempo en el que los hombres eran los amos, las mujeres casaban porque esa era su obligación y pasaban de la autoridad del padre a la del marido, y su vida era "un marido, unos hijos y una pared de dos varas de ancho para todo lo demás", en ese tiempo una mujer toma la decisión
de romper con todo y seguir su corazón, se deja llevar por el amor y la pasión. Eso desencadena la
tragedia, la venganza, la sangre y la muerte, y nos regala uno de los textos más hermosos e intensos de la literatura universal.

Teatro del Alma nace de la mano de Laura Plano y Ana Marín con este primer montaje de gran
calado por el número de actores y actrices en escena dirigidos por Laura Plano: Ana Marín, Jesús
Sesma, Saúl Blasco, Evelia Sancho, Pepe Gros, Susana Martínez, Carmen Marín, Nuria Herreros,
Violeta Rebollo, Elia Lozano y Oscar Plano.

 

Bodas de Sangre

•Viernes 12 de agosto RUBIELOS DE MORA

23 horas: Anfiteatro
En mis trece
Millán Salcedo

En mis trece es otro humorístico-musicalcantábile para caricato y piano, en clave de MÍ mismo, basado en YO ME SUBÍ A UN PIANO VERDE.

Os invito a éste piano-bar en la terraza de mi propio domicilio, donde se me sentiré de nuevo rebelde sin causa y sin motivo justificado.

Ah, la última ronda la pago yo, lo juro por Encanna…

 

Millan Salcedo

Sábado 13 de agosto MORADE RUBIELOS

23 horas: Castillo
El ministro
CARLOS SOBERA, MARTA TORNÉS, JAVIER ANTÓN Y GUILLERMO ORTEGA

Ramiro es un voraz ministro de economía cuya ambición política no conoce límites. Ávido de poder político y personal se lanza a la conquista de una bella mujer treina años más joven, y profesora de francés de sus hijos.

Lo que él no sabe es que será el principio del fin de sus días de gloria.

Estrambótico y divertido enredo que les reserva a sus protagonistas una sorpresa final..

 

El Ministro

Domingo 14 de agosto RUBIELOS DE MORA

23 horas: Anfiteatro
Desde aquí veo sucia la plaza
Club Canibal

En junio hay dos cosas que no faltan en Villanueva de la Faca: el calor y el lanzamiento de la cabra del campanario. La muy esperada, volá del chivo. Aunque este año quizás no haya volá. El gobierno, forzado por Europa, ha decidido prohibirlo. Lo que antes se veía como una tradición ahora es considerado barbarie. Pero ni el alcalde del municipio, ni sus ciudadanos más señalados, están dispuestos a no ver a la cabra volando por encima de los tejados de su amado pueblo, así que el regidor del municipio emprenderá una lucha épica por no perder una costumbre donde considera que reside la identidad más auténticamente española, lanzar animales al aire desde un campanario. Una lucha que lo llevará finalmente a sacrificarse él mismo para demostrar que es una tradición inofensiva. Un salto al vacío por la identidad ibérica.

Club Caníbal desarrolla un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga. El humor negro por ser el más genuinamente español. Un país donde llega más rápido el chiste que la mala noticia. Neorrealista porque las escrituras de los espectáculos parten de hechos reales acaecidos a nuestros compatriotas y todo salpimentado de algo absurdo y surrealista. “Crónicas Ibéricas” es una trilogía de obras donde Club Caníbal pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria.

.

 

Club Canibal

•Miércoles 17 de agosto MORADE RUBIELOS

23 horas: Castillo
The gagfather
Yllana

Una banda de despiadados GaGsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados
policías se proponen pararles los pies, cueste lo que cueste, con imprevistas y desopilantes consecuencias. Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, un homenaje al "cine negro", lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía. Un divertiísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.

Yllana es creatividad. Nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual. Ha producido 25 espectáculos teatrales, entre ellos: Los Mejores Sketches de Monty Python, Olimplaff, La Cantante Calva, PaGAGnini con Ara Malikian, The Hole, Action Man, Far West, Malikianini, The Gagfather y Chefs…, representados más de 2.000 veces en 44 países y han sido vistos por cerca de dos millones de espectadores, con temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México, Roma, Londres y París y la participación en festivales como el Fringe New York, El Fringe de Edimburgo y el Festival de Toulouse, ganando el premio con “Muuu! al Mejor Espectáculo Extranjero
 En España destaca el Max Al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo. También Yllana ha dirigido espectáculos para otras compañías como Hoy no me puedo levantar, Gloriosus, Mayumana, Ye-Gam, Hermanos de Baile y Sexpeare.

Yllana ha creado numerosos sketches y spots publicitarios y colabora con Paramount Comedy en el desarrollo y producción de nuevos formatos audiovisuales. Desde 1996 gestiona el Teatro Alfil de Madrid, convirtiéndolo en un espacio de referencia dedicado a la comedia en todas sus variantes

.

 

gagfather

Jueves 18 de agosto RUBIELOS DE MORA

23 horas: Anfiteatro
El tío de la tumba de al lado
Txalo Producciones

Quien lo diría… ¡Una chica pizpireta en el caserío! ¿Y un granjero en la ópera? Los dos todavía jóvenes. Aiora: urbanita, bibliotecaria, y viuda. Pablo: campestre, cabezón y soltero. Dos mundos diferentes en un mismo lugar. Una al lado del otro, en el cementerio. Aiora y el tío de la tumba de al lado… Pablo.
Niveles sociales y culturales diferentes frente a frente. Una leve sonrisa será suficiente para prender el fuego entre los dos protagonistas. Fuego, que convertirá lo que parecía imposible en una historia maravillosa. Qué difícil resulta hacer reír a un público cualquiera y qué fácil lo hacen Iker Garlatza (actor de la serie de Tele 5 Allí abajo) y Aitziber Garmendia!

El tío de la tumba de al lado evidencia que la soledad no existe ni en el cementerio. La obra teatral está basada en la novela de la escritora sueca Katarina Mazett La historia se inicia en un cementerio y culmina en el mismo lugar, una historia de amor entre Airoa y Pablo, con diferencias de clase “agudas”, que visitan las tumbas de sus seres queridos. Una con sus quejas amables de ausencia de sexo a su marido presente, el otro con la necesidad presente de evidenciar su trabajo a su madre ausente.

 

Txalo Producciones
Festival Puerta al Mediterraneo